Thursday, April 25, 2013

Aportaciones del paradigma para la comprensión de aprendizaje


 

·         La teoría del desarrollo del niño de Piaget postula que el niño construye el conocimiento de forma subjetiva a partir de su forma de ser, pensar e interpretar la información que recibe del mundo que lo rodea. Desde esta perspectiva el individuo es un ser responsable que participa activamente en su proceso de aprendizaje.

·         Impulsa la autonomía y la iniciativa del alumno.

·         Concibe al aprendizaje como un proceso interno de construcción en donde el individuo participa activamente adquiriendo estructuras cada vez más complejas denominadas estadíos.

·         Expone qué el niño estará preparado para aprender a determinada edad y qué tipos de aprendizajes quedan fuera de su alcance y no es aconsejable plantearlos en el aula. El aprendizaje está subordinado a los niveles de desarrollo previo del sujeto así como a la evolución de las estructuras cognitivas. Todo conocimiento y desarrollo cognitivo es producto de la actividad constructivista del individuo, una actividad que es física y mental.

·         Se considera esta teoría una fuente importante de criterios al momento de seleccionar con sentido evolutivo los contenidos curriculares.

·         Además explica el paso de un estado de menor conocimiento a otro de mayor conocimiento.

·         El conflicto representa un papel clave en el aprendizaje pues detonan los procesos de equilibración que culminan en reestructuraciones y progresos cognitivos. 

·         Para Piaget el estudio del pensamiento y desarrollo del niño es un apoyo imprescindible para comprender el pensamiento científico del adulto. Además, expone que hay una continuidad funcional entre lo biológico y lo mental, esto es, que el niño pasa por diferentes estados de conocimiento que supone niveles de equilibrio y adaptación al medio cada vez mayor.

·         Así también, Piaget explica que la actividad del sujeto es fundamental en la construcción de conocimiento. Por lo tanto, la acción es elemental en la actividad intelectual, desde la más simple y ligada a la actividad observable del bebé, hasta las operaciones intelectuales más complejas ligadas a las representaciones subjetivas del mundo que lo rodea. Así, el conocimiento es la interacción entre sujeto y objeto: el origen del conocimiento no radica ni en el sujeto, ni en el objeto, más bien se da, en la interacción entre ambos.  

·         El papel del profesor es mantener un entorno rico en estímulos dando la posibilidad de que el niño trabaje a su propio ritmo y sea capaz de construir nuevas estructuras cognitivas adecuadas a su nivel cognitivo.

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