Jean Piaget (1896 – 1980) es unánimemente reconocido como
una de las figuras más influyentes en el campo de la psicología y la pedagogía
moderna. De origen suizo, fue un genio precoz que publicó su primer artículo
científico a la edad de 11 años y siendo adolescente, escogió el único proyecto
intelectual que desarrollaría durante el resto de su larga vida.
Piaget nació
el 9 de agosto de 1896 en Neuchatel,
Suiza. Fue el único hijo varón de Arthur y Rebecca Piaget, tenía dos hermanas
más jóvenes; Madeleine y Marthe. Piaget heredó de su padre “la pasión por los
hechos” y recibió también un consejo importante “no estudies historia no es una
auténtica ciencia”. Se crió en Neuchatel ciudad que se encuentra a 95
kilómetros de Ginebra, en la parte
occidental de Suiza y en la frontera con Francia. Piaget creció dentro
de las subculturas de su ciudad natal, incluso participó en grupos cristianos y
socialistas. Hacia 1918 el joven Piaget participaba activamente en un club de
naturalistas aficionados, en una asociación de estudiantes cristianos y en un grupo de jóvenes socialistas. Cada
uno de estos micro contextos aportaba normas y modelos que alimentaban su
identidad en evolución. En consecuencia, el joven Piaget trató de reconstruir
los ambientes inmediatos y el lugar que ocupaba en ellos, no sólo examinando
las ideas dominantes, sino también los códigos de conducta, las formas de
expresión, las sensibilidades, las prácticas y las representaciones sociales.
Doctorado en Filosofía y Psicología Piaget llegó
a Ginebra en 1921 a trabajar en el Instituto Jean - Jaques Rosseau y excepto
entre 1925 y 1929 periodo en el que estuvo enseñando en la Universidad de
Neuchatel (aunque manteniendo relaciones con el instituto). En 1929 es nombrado
director del Instituto Rosseau, puesto que ocupó por muchos años. Toda su
carrera y su renombre internacional se basaron en el trabajo desarrollado en la
institución ginebrina.
El proyecto de
Piaget consistía en elaborar una explicación biológica del conocimiento.
Pretendía descubrir a través del desarrollo psicológico del niño, las ideas y
las operaciones básicas que hacen posible el conocimiento científico. Fue un
autor prolífico, publicó varios libros sobre el desarrollo mental infantil,
entre los que se encuentran: El lenguaje y el pensamiento en el niño (1926),
Introducción a la epistemología genética (1950), La construcción de lo real en
el niño (1954), De la lógica del niño a la lógica del adolescente (1955),
Epistemología y psicología de la identidad (1968) yEl desarrollo de la noción
del tiempo en el niño (1969).
La psicología
actual está sufriendo una revolución cognitiva en los últimos tiempos. Esto es,
debido a que ha renacido el interés por la cognición, la formación de conceptos
y el pensamiento y gran parte de este entusiasmo es atribuible a la influencia
de Piaget. Cuando murió el 16 de septiembre de 1980, era el más célebre y
destacado psicólogo de niños en el mundo. Aunque se influencia en el continente
europeo fue muy grande, en el campo psicológico anglosajón su repercusión no
apareció hasta finales de la década de los 50, debido en parte a su insistencia
en explorar el mundo interior infantil, lo cual chocaba con el conductismo de
aquella época.
Bibliografía
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